tentaculo derecho

Déjame que te cuente

Entradas de blog

Charla de Webcomics de la ComicFest 2013

Escrito por Neyebur el 01/07/2013
Un año más acaba la ComicFest de Gran Canaria, este evento de cómics cierra su segunda edición tras tres días de eventos. Y al igual que el año pasado los webcomics han tenido su pequeño lugar en este evento.
Ya el año pasado Chenko y yo tuvimos la oportunidad de dar una charla sobre nuestros respectivos cómics, que pueden ver aquí:
Charla de En Crisis Parte 1
Charla de En Crisis Parte 2
Charla de Lucy Parte 1
Charla de Lucy Parte 2
Weezine y European Fanzine

Este año la charla sobre webcomics corrió a cargo de Valentine y de un servidor, y más que hablar sobre nuestros webcomics hemos hablado del medio y sus posibilidades.
Pueden verlo aquí.

Nuestra charla no fue la única mención que tuvieron en este evento. Al día siguiente, Milfuegos tuvo su propia charla para hablar de su novela, y del webcomic que esta ha inspirado: Ades, ángeles desvanecedores, además de contar con una galería de ilustraciones.

A parte de estas charlas hubo otras impartidas por Jaime Calderón, una sobre la muerte de Superman, acompañada por una galería de imágenes de este famoso cómic, junto con una galería con distintas versiones de los Caballeros del Zodiaco, del cómic Nela y de la Editorial Entertainment Comics. Además de una peli distinta cada noche, que me ha permitido por fin ver completamente 300.

Tras haber acabado todo solo me queda dar las gracias a la organización por permitirme repetir esta experiencia, a Valentine por acompañarme en esta experiencia, a Milfuegos por grabar nuestra charla y a todos los demás que han hecho posible este festival.

Carta de mi yo de 15 años

Escrito por Neyebur el 14/05/2013
HVUiQ0L.jpg
Muchas veces los ojos son llamados “el espejo del alma”. Esto no es sólo un decir, pues casi nada se puede ocultar si se sabe interpretar una mirada. Como dice un famoso proverbio árabe “quien no entiende una mirada, tampoco entenderá una larga explicación”.

Una de las maneras de comunicar que tienen los ojos es con “su brillo”. Aunque se trate sólo de una metáfora, cuando miras a alguien que le “brillan” los ojos, realmente, si sabes mirar bien, podrás distinguir un brillo que podría eclipsar al mismo astro rey.

Mis ojos, al igual que los demás, brillan cuando he llegado a un estado de felicidad, cuando realmente disfruto de mi vida. Con esto no quiero decir que cuando no me brillan no disfrute de la vida que me rodea; existen distintos grados de felicidad.
Ésta se produce sobre todo cuando disfruto de la compañía de mi familia y amigos (mi segunda familia).Hay que disfrutar de éstos momentos al máximo.
Esto se puede producir en momentos voluntarios de soledad, leyendo un buen libro, escuchando buena música… Pero sobre todo me brillan los ojos cuando hago lo que realmente me gusta, y más aun en compañía de mis amigos y mi familia. Cuando vivo esos momentos inolvidables pienso con esperanza en lo que está por venir.
Me brillan los ojos cuando estoy escribiendo esta carta, que me ha permitido darme cuenta de lo afortunado que soy por tener la vida que tengo. Por lo que aprovecho esta oportunidad para dar las gracias a todos los que contribuyen, han colaborado y ayudaran a que la llama de mi vida arda grandiosa y solemne dentro de mí, y que ésta se refleja en el brillo de mis ojos.

Escribí esta carta en 3º de la E.S.O., cuando hacía poco más de un año que había descubierto los webcomics, el mismo tiempo que había decidido empezar a usar el nombre de Neyebur para firmar mis textos y dibujos, dado que en esos primeros dibujos solía esconder la figura de un ojo. Así que puedes imaginar como enseguida me vino la inspiración cuando la profesora de religión dijo que escribieramos un texto sobre "el brillo de los ojos". Pero el que acompaña este texto no lo he dibujado yo, sino mi compañera María Perera Del Rosario. Leimos esto durante la despedida de los alumnos de 4º de la E.S.O. del instituto.

Top de Subcultura

Escrito por Neyebur el 20/04/2013
¡Viva la polémica! Por si no lo han averiguado con el título que acompaña a esta entrada voy a abrir la caja de Pandora de Subcultura llamada "Ranking" .(truenos y relámpagos)
Para muchos esta pequeña zona a la derecha en la página principal es fuente de mil y un debates. Debería mostrarnos lo mejor de esta web pero no lo consideran así, la popularidad no es sinónimo de calidad. ¿Pero cómo medimos la calidad? Estoy seguro de que más de uno tendría una definición distinta de la palabra "calidad". Esta claro que aquí cada uno tendría su propio Top. Y este es el mío. 

Antes de empezar quiero aclarar que esta lista no esta en orden de preferencia, me ha sido imposible elegir cuáles de estos cómics es mejor. Me ha sido tan difícil elegir mis cómics preferidos que, en vez de hacer solo un top 10 he decidido imitar a Doug Walker y hacer un Top 11.

1. Toby, El Chico-Ardilla El mejor webcomic de mariods sin duda, y del cuál puedo presumir orgulloso que fui su primer fan. Me alegro de haber hablado a mariods de Subcultura y haber podido ver más que esas páginas que subió a DeviantArt. Si el cómic se hubiera detenido tras acabar su primera saga nos podríamos haber sentido satisfechos, pero decidió continuar con una historia interesante que solo él sabe como acabará. Y cada página es un juego de buscar los chistes ocultos en las viñetas que, aunque a veces puede distraer, es un juego que nos gusta jugar a todos.

2. La Luna Solitaria de Lira Un cuento de hadas en un mundo de ciencia ficción. Este cómic ha conseguido que mientra lo leo vuelva a sentirme como un niño disfrutando de esas primeras historias fantásticas al descubrir el placer la lectura. Un aire mágico digno de lo mejor de Disney, pero no pienses por ello que es un cómic solo para niños, lo recomiendo para todas las edades, como todos los clásicos. 

3. El artista y la musa de gurrupurru Un cómic que creo que no necesita presentación. En él hemos visto no solo evolucionar el dibujo y el modo de contar historias del autor, sino también la evolución del carácter y la personalidad de estos dos personajes sin nombre que ya son símbolos de Subcultura. Una historia donde las relaciones no se sienten forzadas y nos enganchan como a una señora mayor a un culebrón de sobremesa. 

4. Cualquier cómic de Xela o Jonas Puede que alguien considere que hago trampa con esta mención, pero es que me es imposible elegir cuál de los cómics que llevan la firma de estos dos artistas que acaban de llegar a Subcultura es el mejor. Estos cómics, en su mayoría de tiras sueltas y sin apenas dialogo, o directamente solo con sus hermosos dibujos, sabe capturar realmente las posibilidades que da este medio, jugando con las viñetas, los bocadillos, las noticias de actualidad y con los propios personajes. Cuentan con mi sello de aprobación y de lectura totalmente recomendada.

5. Ice Cream Surfer de futurechoco Un cómic relativamente joven pero que ha sabido captar mi atención por motivos similares a los de La Luna Solitaria y Toby, El Chico-Ardilla. Un dibujo precioso que acompaña una "dulce", si se me permite el juego de palabras, historia con un "sabor", el último chiste, a historias de antaño y cuentos para niños, en el mejor de los sentidos. Y hablando de niños, y este es otro rasgo que comparte este cómic con los otros dos con los que lo comparo, los niños de este cómic se comportan de verdad como auténticos niños, y no como muchos adultos creen que hablan de verdad los niños, algo realmente molesto.

6. The legend of Zelda Estaba claro que un cómic con el dibujo de Paw tenía que salir en esta lista, y aquí viene acompañado del guión de exterminator que le viene al pelo. Son muchos los webcomics que existen basados en personajes de videojuegos, que buscan adaptar las historias de las consolas a las páginas. Y las aventuras de Link tiene que ser uno de los que más veces se ha adaptado. Sin embargo, esta adaptación de "Ocarina of time", que empecé a leer justo cuando jugaba al remake, se siente única y hace suya a los personajes de Nintendo, hacen que las personalidades que los autores les dan a los personajes, incluidos a los que carecían de ella en los juegos, como el mudo Link, encajen con sus acciones en el juego. 

7. [webcomic]Hilo Rojo[/webcomic] de Pol00 Pocos webcomics pueden presumir de haberme emocionado tanto. El final de Leie y este cómic se encuentran en esa lista. Un cómic precioso con unos toques de humor encantadores. No pienso desvelar más, tienes que leerlo. 

8. Sexgazer: Nerds vs Porristas de armandoleon A más de uno le sorprenderá ver un cómic erótico en una lista en donde hasta ahora han reinado sobre todo los cómics dulces, para todos los públicos y protagonizados por niños. Pero este cómic tiene algo que otros muchos de su género olvidan tener, o no lo consideran tan importante: una historia, y además, una que engancha y que te mantenga con la intriga. Este cómic ha conseguido engancharme no solo por sus hermosos dibujos y sus hermosas chicas sino también para descubrir la verdadera identidad del acosador de la academia Kant.

9. [webcomic]Burmuina[/webcomic] de Jimboss Este cómic representa lo que me gustaría que algún día llegara a ser Déjame que te cuente, un cómic de tiras sueltas donde ninguna tira es igual a la anterior y donde probar cosas nuevas en cada una de ellas.

10. Frustraciones y Jolgorios de Dr-Fleibur Este cómic es otro ejemplo de lo que me gustaría lograr con mi cómic en solitario. Sus tiras no solo hacen reír, sino que la mayoría también hacen pensar.

11. DIARIO de un BOT/On daltonkfk Un webcomic que me sorprende, no que aún siga, sino que la historia siga siendo interesante. La historia de esta bomba portátil no solamente me parece un buen ejemplo de una historia interesante, sino también de un dibujo interesante, jugando con los reflejos, las animaciones...

Este es mi Top de los cómics de Subcultura. ¿Significa que sean los mejores de la web? No, son solo los que más me gusta leer actualmente. Si hubiera escrito esta lista antes seguro que tendría cómics como los de Mike-lito, Mercurio2539, QnanG5284 y otros grandes artistas que actualmente ya no pueden actualizar sus obras. Los cómics que nos gustan pueden cambiar con el tiempo, porque no solo cambian los cómics, cambiamos nosotros. Incluso dependiendo del humor del que estemos un cómic te puede gustar más en un momento que en otro.

Y antes de despedirme, aquí dejo otra lista con mis cómics favoritos fuera de Subcultura:
Crowley
Conejo Frustrado
RIP
El joven Lovercraft
¡Eh tío!
No hay papel
¿Dónde está el guionista?
El Vosque

Good Night Everybody!

Escrito por Neyebur el 07/02/2013
Desde poco antes de cumplir los 20 años he empezado a ver de nuevo muchos de los programas que veía de niño, y aunque algunos no han pasado muy bien la prueba del tiempo, otros considero que em gustan tanto como entonces, y algunos incluso, como los buenos vinos, me gustan más ahora. ¿Por qué? Porque pillo más los chistes.
No hablo de los chiste normales de las series, el humor que vemos a primera vista, hablo del humor más subliminal, los chistes que hay que razonar un poco para pillarlos, basados muchas veces en juegos de palabras en inglés o en referencias que los niños desconocían y que, en muchas ocasiones, tenían un doble sentido que, mientras que a los niños les pasaba desapercibido, los padres que veían la tele con ellos los pillaban y se aguantaban las risas, esperando que sus hijos no les preguntaran de que se reían.

En esta materia los Animaniacos eran los amos en los 80-90. No es hasta que creces que por fin entiendes que quería decir Yakko cuando nos decía a los espectadores "GOOD NIGHT EVERYBODY!". Era como su manera de decir "niños, id a la cama que este chiste no lo vais a pillar hasta que crezcáis un poco".

Los Animaniacos no fueron la única serie que logró desafiar a la censura de aquel entonces (a veces de manera sorprendente), pero si marco un modelo que muchos siguieron. Incluso hoy en día podemos ver series "para niños" con chistes que harán disfrutar también a los adultos a los que los niños obligan a ver la serie. Así podemos ver en Phineas y Ferb una parodia de CSI y un guiño a The Rocky Horror Picture Show, dos cosas que el público general de la serie aún desconocen; globos suicidas y a Finn viendo a Marceline desnuda en Hora de Aventuras. Hasta lo podemos ver en My Little Pony.

Pero esta noche quiero hablar de un intento de burla de la censura que no funcionó.
ZAc444z.jpg
Hablo del episodio de La Máscara Ligero como una pluma (Flight As A Feather). En este episodio la Máscara trata de recuperar la pluma de su sombrero, viviendo un montón de aventuras por el camino. Una de ellas ocurre en frente del ayuntamiento, donde el alcalde usa su pluma para firmar un decreto justo cuando aparece la señorita que hemos visto antes, vestida con una gabardina que oculta debajo un bikini hecho con cartuchos de dinamita que planea usar contra el alcalde. ¿Por qué? Porque eran novios y el alcalde la abanonó.
¿Y quién es esta señorita? En el doblaje origianal podemos oir como el ayudante del alcalde se refiera a ella así: "Uh, Mr. Mayor, it’s that strip–er, exotic dancer you were dating."
Así es, el alcalde estaba saliendo con una striper... Digo, con una bailarina exótica, que curiosamente sabe como hacer ropa interior de dinamita. Esta señorita, llamada apropiadamente Cookie Baboom, planea inmolarse y llevarse al alcalde con ella al otro barrio, y todo lo que le rodea, si nadie la detiene.
Y ahí es donde entra la Máscara. ¿Qué hace nuestro héroe? Primero evita que pulse el detonador y luego... Le quita el biquini bomba y se lo come, dejando a la chica desnuda, lo que distrae a la policía y le permite huir... Nuestro héroe, damas y caballeros.

Este episodio fue censurado y hasta la aparición de Youtube era impensable que volvieramos a ver a esta señorita. Muchos conocían la polémica que rodeaba a este episodio de La Máscara, pero muy pocos lo habían visto hasta que empezaron a subir episodios de la serie a Youtube.

Como siempre quiero acabar mi artículo lanzando una pregunta al aire: ¿De verdad esta escena era tan subida de tono que era digna de censurarse? ¿De verdad enseñaba algo que no les hubieran colado ya a los censores de aquella época?
Personalmente, reconozco que es una escena subida de tono, y que ahí esta la gracia de la misma, pero no veo por ello ningún motivo para censurar el capítulo, no veo que esa escena pueda dañar las mentes infantiles de ningún modo (como ya he dicho antes, la tele no influye si los padres los han criado bien).

El hijo perdido de El Rey León

Escrito por Neyebur el 13/01/2013
“El Rey León” es una de mis películas favoritas Disney, y una de las que más veces he visto. Además de ser la primera película que vi en cines, en uno que ya ni si quiera existe en mi ciudad, creo que es una de las pocos películas Disney que tienen secuelas que, pese a no ser tan buenas como la original, no son “malas” y hacen justicia a los personajes. Creo que esto solo pasa también con las secuelas de “Aladdin” y “Los Rescatadores”.
Y quizás se debe a que es una película que ya desde el final dejaba la puerta abierta a una secuela, con Rafiki mostrando al mundo el cachorro de Simba y Nala a sus súbditos, como hizo al principio de la película, mostrando como el ciclo de la vida sigue, acabando donde empezamos.
Y así pensaba yo cuando vi que la secuela, “El rey león 2: El Tesoro de Simba”, parecía empezar justo como había acabado la otra, con el bebé de Simba y Nala en brazos de Rafiki, y creo que muchos pensaron y piensan lo mismo que yo. Sin embargo otros muchos no estarían de acuerdo. Para muchos fans de esta saga estos dos no son el mismo cachorro, ni si quiera tienen el mismo género, pues mientras que el bebé era una niña en la secuela, estos fans argumentan que el cachorro que vemos al final era un niño.

2FMh6.png

Estos fans argumentan que entre ambos cachorros existen diferencias claramente visibles, que no pueden ser achacadas al cambio de los animadores de una peli a la otra. Diferencias tan claras para ellos que evidencian que el primer cachorro es macho, por lo que no puede ser el mismo de la secuela. Por lo tanto estas dos escenas no son las mismas.
Pero entonces, ¿quién es ese cachorro? ¿Cuál es su historia?
Según los fans ese cachorro es Kopa. ¿Qué quién es Kopa? Hasta hace poco yo hubiera hecho la misma pregunta. Kopa es el primer hijo de Simba.

JC1m4.jpg

¡No he dicho Koopa, he dicho KOPA!
Resulta que “El rey león 2: El Tesoro de Simba” no fue la primera continuación que hizo Disney de la historia de Simba. En 1994, poco después de que saliera la primera película y cuatro años antes de que saliera la secuela, Disney sacó un libro titulado "Six New Adventures" que contaba, como bien dice el título, seis nuevas historias de la sabana que todos conocemos. Tenemos historias que nos cuentan la infancia de Nala, el origen del odio que sentía Scar por su hermano, además de cómo consiguió su cicatriz (se la hizo Ahadi, su padre, el abuelo de Simba). Pero no todas las historias de este libro son precuelas. Tenemos una que cuenta las aventuras de ese cachorrito que vemos al final de la película cuando ya crece hasta tener la misma edad que tenía su padre cuando comienza su historia. Este chico es igual de travieso y aventurero que Simba.

EpaBY.jpg

…y es igualito a él, menos por el mechón.

Pero si este libro tiene el sello de Disney oficial ¿Cómo es que unos años más tarde Disney sacaría una película directo a video con otro hijo diferente para Simba y Nala? Eso tiene fácil respuesta. Puede que el libro fuera aprobado por Disney, pero no fueron ellos los que lo escribieron, sino una compañía de autores que de algún modo consiguieron el permiso de Disney para publicar en un libro sus ideas para spinoff, precuelas y secuelas de “El Rey León” antes de que a Disney ni si quiera se le ocurriera empezar a hacer secuelas. Fue como si Disney autorizara uno de esos fanfics que rondan tanto por Internet.

“¿Entonces ese cachorro que se ve al final de la película es Kopa?” La respuesta es no. “¿Es entonces la protagonista de la secuela?” La respuesta volvería a ser no. No es ninguno de los dos. Es Fluffy.
Sí, he dicho “Fluffy”, he añadido otro nombre más a esta ya de por sí complicada historia. “Fluffy” es el nombre que le dieron en Disney al cachorrito que sale al final de la película cuando aún ni pensaban en seguir la historia. Tanto es así que el cachorro ni si quiera tenía género aún.
Años más tarde Disney empezaría su etapa más odiada por muchos: la era de las secuelas directas a video. Y “El Rey León” fue de las primeras opciones. Se barajaron muchas ideas para continuar esta saga, pero todas empezaban con la misma escena, la última de la primera parte: con Rafiki mostrando a Fluffy al mundo.
Cuando empezaron a trabajar en la secuela, durante las constantes revisiones del guión el cachorro cambió varias veces de nombre, y también de género, quedándose finalmente como una hembra llamada Kiara.
La historia de “El rey león 2: El Tesoro de Simba” es sencilla: la hija de Simba, Kiara, se enamora de Kovu, el hijo de uno de las pocas leonas que apoyaban a Scar en la primera película, Zira, y que Simba desterró cuando recuperaron las tierras del reino de su tío malvado (en el guión original Zira era la pareja de Scar, lo que hacía que Kovu fuera el tío de Kiara). Así que la trama de la segunda película es básicamente dos familias enfrentadas cuyos hijos se enamoran. Hablamos de “Romeo y Julieta” con leones. Esto no debería sorprender, dado que la primera película era Hamlet con leones (con toques de “Kimba el león blanco” según algunos).
Años más tarde lanzarían la tercera parte de la saga de “El Rey León”, también conocida como “El Rey León 1 ½”, dado que cuenta lo que ocurrió en la primera película desde el punto de vista de Timón y Pumba, los personajes favoritos de los niños. Esta película, al igual que la serie que estos dos personajes tuvieron en los 90 es solo una gamberrada de Disney que no afecta a la continuidad de las otras películas y solo está hecha para aprovechar la popularidad del suricato y el jabalí verrugoso. Y al igual que la serie, la película me hizo gracia.

Pero estos libros formaron parte de la infancia de tantos que se niegan a creer que Kopa no fuera “Fluffy” y buscan/inventan argumentos que prueben su teoría, como diciendo que el cachorro de la primera parte tiene rasgos masculinos que no comparte el cachorro que es mostrado al mundo al principio de la secuela (pese a que, como ya he dicho, “Fluffy” no tenía género). Según estos argumentos Kopa sería el cachorro que nace al final “El Rey León 1”, mientras que Kiara nace al principio de “El Rey León 2”. Así que todo lo que ocurre en el libro pasa entre ambas películas.
Pero incluso si aceptamos esta teoría de los fans, ¿dónde estaba Kopa durante todo lo que ocurría en la secuela? ¿Por qué no estuvo al lado de su hermana durante todos esos problemas que tuvo que pasar? Para esto los fans no tienen una teoría... TIENEN DOS
Ambas teorías comienzan con un plan de venganza de Zira, la villana de “El Rey León 2” que para vengar a Scar decide asesinar al hijo de Simba, que casualmente se había enamorado de su hija Vitani. Aquí es donde las versiones difieren, en la primera Zira consigue matar a Kopa, lo que hace que Simba la expulse a ella y a todas sus seguidoras del reino. En la segunda versión Zira “casi” mata a Kopa, pero consigue huir en el último momento, por lo que todos le dan por muerto, mientras sigue su vida como un fugitivo.
Esta historia puede que suene familiar y es que ¡YA LA HEMOS VISTO ANTES! La historia del hijo de Simba enamorándose del hijo de la villana es básicamente la historia de “El Rey León 2”, mientras que la historia del joven príncipe que huye mientras todos le dan por muerto es la misma historia que le ocurre a Simba en “El Rey León”.
Los defensores de esta segunda teoría no solo han ideado todo este argumento para unir su libro favorito con la secuela oficial de Disney, sino que además llevan años reclamando a la casa del ratón que haga una secuela donde se explique la historia de Kopa y como el legitimo heredero al trono vuelva de su destierro, ya como adulto, para reclamar su lugar en la manada. No hay solo fanfics de esta supuesta secuela, sino también fantrailers.
Pero esta teoría no está exenta de fallos. Por ejemplo: Simba destierra a Zira y sus seguidores en la secuela por haber apoyado a Scar, no por cree que hayan matado a su hijo. Además, si crees que han matado a tu hijo, y tu hija se empieza a hacer amiga, y algo más, de la familia de los asesinos ¿POR QUÉ NO SE LO DICES? Seguro que así no se vuelve a acercar a ellos.

También están los que se niegan a aceptar que “El Rey León 2” es la secuela oficial, rechazando nada que contradiga lo que se muestra en el libro “Six new adventures”, al igual que los fans de StarWars se niegan a aceptar nada que haya salido después de “El Retorno del Jedi”.

fbG0K.jpg

En mi opinión todas estas teorías de los fans no son más que eso: teorías de los fans que intentan que un personaje al que tienen mucho cariño, pues lo conocieron de jóvenes, no caiga en el olvido. Pero por mucho que les duela este personaje no fue creado por Disney, así que no podemos considerarlo oficial. Y esto no es tampoco excusa para odiar a los personajes que sí son oficiales.
No exagero, muchos de los defensores del personaje de Kopa odian tanto a Kiara como a Kovu, a los que echan la culpa de que el “primer hijo de Simba” haya caído en el olvido. Pero comparemos a estos personajes por un momento:
•Tenemos a Kiara y Kovu, dos cachorros que han sido criados para odiarse desde el día en que nacieron pero que acaban poniendo a un lado sus diferencias y uniendo a sus dos familias. Además son de las pocas parejas Disney que tiene tiempo para conocerse y no se enamoran a primera vista.
•Y tenemos a Kopa, un personaje que sale en un libro de cuentos que muy pocos conocen, y en cuya historia se comporta exactamente igual a Simba de niño, además de ser casi igual en aspecto, pero tiene un gran fandom detrás que se ha inventado el resto de su vida.

Seguramente los fans de Kopa dirán que se debe a que no conocí a este cachorro, y pueden que tengan un poco de razón, pero conisero que Kiara y Kovu están más desarrollados como personajes, además de tener una auténtica historia.
Sin embargo, esto no deja de ser una pequeña muestra de cómo funciona el fenómeno fan.
lyYib.jpg

Si sobrevivimos al fin del mundo, tenemos una cita el 5 de Enero

Escrito por Neyebur el 20/12/2012
Mientras me preparo para mi propio fin del mundo para mañana, un examen de Matemáticas, he decidido hacer unos cuantos anuncios ahora que se acercan las fiestas.
Hace un año que pensé que podía coger un lápiz para algo más que para escribir guiones y decidí ponerme a hacer dibujos. Y así fue como el 5 Enero empezó mi primer webcomic llevado en solitario: Déjame que te cuente, además de participar en Intercambios Navideños en Subcultura y S.U.B.. Desde entonces he seguido dibujando siempre que he podido y aprendiendo como mejorar gracias a los consejos de amigos y compañeros como byAtx o Ovi-One y a ir probando cosas nuevas y poniéndome retos. Así he pasado de dibujos a blanco y negro a mano a atreverme a dibujar con la tableta gráfica y no poner solo color, sino sombras y brillos también.

Lo que muchos no saben es porque elegí ese día para subir mi primera tira en solitario en la web. ¿Por qué empezar a subir tiras la víspera del Día de Reyes? Porque es día hacía dos años que me había registrado en Subcultura. Hacías dos años que decidí pasar de lector ocasional a usuario de la página, para poco después empezar a subir mi propio trabajo, así que me pareció la fecha perfecta para hacerlo.
Por ello creo que el 5 de Enero del 2013 será también el día perfecto para no solo celebrar el aniversario de "Déjame que te cuente" sino para empezar mi nuevo proyecto, uno con el que llevo mucho tiempo dando la lata, que no haré yo solo y del cuál espero poder colgar una snap tras el 21 de Diciembre a modo de pequeña introducción.

Este nuevo webcomic no será mi último proyecto tras el cierre de En Crisis, preparo también más sorpresas con artistas de la talla de AnaGL y Valentine y más sobre los que prometo manteneros informados.
Además de que preparo una pequeña sorpresa para antes de que acabe el año para todos a modo de regalo de Navidad. Y hasta aquí puedo leer.

Como siempre se dice cuando se acerca el aniversario de un webcomic si algún lector se anima se aceptan regalitos de Navidad. Tenía pensado hacer algo similar a lo que hicieron Caos y Entropía o Aquí Huele a Cerrao, que prepararon unas tiras especiales y me gustaría hacer algo similar, con versiones vuestras de mi personaje, pues en las últimas tiras de Dejame que te cuente mi personaje ha sufrido diferentes transformaciones, pasando de mi aspecto normal a lucir tetas, bigotes o hasta aparecer de bebé. Por ello os dejo hacer lo que se os antoje con mi personaje y lo transformeis en lo que querais, puedes usar alguno de los cambios que ya ha sufrido o puedes inventarte uno, dibujarlo en tu estilo... Haz lo que quieras. Si recibo bastantes realizaré una tira especial.

ACTUALIZACIÓN: Teniendo en cuenta lo ocupados que estamos todos durante estas fechas, doy dos semanas más de plazo. El cinco de Enero subiré una tira especial dibujada por mí y la siguiente actualización será el evento

Libros vs Película: Una Serie de Catastróficas Desdichas

Escrito por Neyebur el 08/08/2012
SzXpF.png

¿Se puede criticar una película que te gustó de niño? Vamos a averiguarlo.

En el 2004 se adaptó al cine de la mano de Paramount Pictures los primeros tres libros de una saga que había encantado a niños y niñas de todo el mundo, buscando rivalizar con la saga de Harry Potter (uno de los protas de esta nueva saga llevaba unas gafas iguales y fueron eliminadas en la versión cinematofráfica para evitar parecidos). "Una serie de Catastróficas Desdichas de Lemony Snicket” contaban la historia de Violet, Klaus y Sunny Baudelaire, tres niños que acababan de perder a sus padres en un temible y extraño incendio. Los huérfanos pasarían de un tutor a otro, pero casi todos morirían en extrañas circunstancias. Una sombra se negaba a abandonar a los huérfanos hasta hacerse con su fortuna familiar. Y esa sombra se llamaba Olaf, Conde Olaf.

El Conde Olaf es un personaje interesante. Cuando uno piensa en "Una serie de Catastróficas Desdichas" suele ser el primer personaje que nos viene a la mente, por encima incluso de los huérfanos Baudelaire. Y si uno piensa en la película, lo primero que piensa uno es en Jim Carrey, Jim Carrey y JIM CARREY. (Así lo dice el trailer)

Al igual que con Harry Potter y Las Crónicas de Narnia, descubrí los libros por la película. Fui a verla porque era fan de Jim Carrey, me crie con "La Máscara", y me pareció lo mejor de la película, lo que uno más recuerda de ella, los otros actores no estaban mal, pero los niños no me parecieron gran cosa, recordaba más al bebé por las traducciones de sus balbuceos y sus caritas durante la peli (pariente de Dustin Hoffman, lo que explica su cameo en la película). También me gustó esa atmósfera gótica que rodeaba todo el film.

Después empecé a leer los libros, y me di cuenta de que cuenta de que el Conde Olaf no era solo ese personaje excéntrico que había interpretado Jim Carrey, era un asesino a sangre fría que no se detendría ante nada para cumplir sus objetivos. En la película Jim Carrey llega a matar a cuatro personajes que sepamos, pero no nos afecta tanto, parece que lo olvidamos cuando se pone a hacer una de sus imitaciones de dinosaurio, no ves en él una auténtica amenaza, solo quieres ver las escenas con Jim Carrey porque sabes que serán las más divertidas de la película. A diferencia de los libros, donde cada vez que aparece puedes sentir que el mal entra en la casa, cuando aparecía Jim Carrey a veces sentías que estabas viendo a Pierre Nodoyuna, un villano cómico que sabías que no tardaría nada en ser derrotado.

Sin embargo, en ambas versiones este asesino a sangre fría es desenmascarado siempre por un grupo de críos, como si de un villano de Scooby Doo se tratara. Urde un plan perfecto que engaña a todo el mundo menos a los huérfanos Baudelaire. Aunque tampoco es difícil engañar a los adultos de las novelas de esta saga, pues salvo los villanos parece que todos los demás son ciegos o tontos. Da igual cuantas veces vean de lo que es capaz el Conde Olaf, cuando vuelva a aparecer y los chicos lo acusen, lo habrán olvidado completamente. Sé que con esto Lemony Snicket quiere mostrar que hay que hacer más caso a los niños, pero muchas veces esto roza el ridículo.

Hace poco me he vuelto a leer los tres primeros libros de la saga de Lemony Snicket, he vuelto a ver la película y he probado de nuevo el videojuego, y ninguno de los ellos me ha asustado o maravillado tanto como en su día. Supongo que al igual que con Harry Potter, son libros con los que tienes que crecer con los protagonistas, que puedes ver como maduran los personajes en cada libro, como me han dicho algunos que sí han podido leerse la saga entera, algo que yo no hice dado que solo pude leerme los tres primeros y el séptimo:"Villa de la Fabulosa Desbandada".

No obstante no creo que sean malos libros, recuerdo que los disfruté de niño, y creo que también pueden ser adaptados mejor al cine. Lo principal sería NO REBAJAR LA OSCURIDAD DE LA HISTORIA. Es una historia donde muere al menos un personaje asesinado en cada libro, si quieres que nos importe no pongas a Jim Carrey haciendo caras después.

Con esta película a Jim Carrey le pasó lo mismo que interpretando a Enigma, una gran mente criminal que quedó reducida en "Batman Forever" a un payaso que no haría reír ni al Joker. Y es una pena, porque sabemos que Jim Carrey puede interpretar personajes aterradores y/o serios, como nos mostró en "23".

Hablando de Batman, creo que las dos primeras películas de Burton nos mostraban como hacer un villano que resulte gracioso a la vez que terrorífico con su visión del Joker y el Pingüino.

Tras salir la primera película de “Una serie de Catastróficas Desdichas” se anunció que ya trabajaban en la segunda parte, pero todos hemos crecido desde entonces: Jim Carrey, los que la vimos y nos quedamos con ganas de más, y también los tres niños que interpretaban a los huérfanos Baudelaire. Si se quiere volver a ver estas historias en el cine habrá que empezar desde el principio y elegir un casting completamente nuevo, a no ser que Jim Carrey prometa contenerse.

Muchos directores fueron tentados para dirigir la primera versión cinematográfica de estos libros, y esos nombres vuelven a sonar cuando los fans de los libros piden que las historias de Lemony Snicket vuelvan al cine. Y uno de los que más ha sonado ha sido un nombre ya mencionado en este artículo. ¿Qué tal Una Serie de Catastróficas Desdichas dirigida por Tim Burton con Johnny Depp como el Conde Olaf y Helena Boham Carter como Esme Miseria? La propia Helena ya participó en la versión original como la madre de los niños Baudelaire.

Si esta saga es llevada de nuevo al cine necesita un buen toque de negro, y existen muchos directores que podrían hacer un buen trabajo. No hace falta darles a los niños una película dulce de un duendecillo cantarín. Lo digo por experiencia, a los niños también les puede gustar las historias oscuras.

Sigo aquí

Escrito por Neyebur el 30/06/2012
Hola a toda Subcultura, sigo vivo.
Sé que hacía tiempo que mi actividad en esta verde página era más bien reducida, pero es que al igual que muchos me ha pillado la temporada de exámenes, y como cada vez que tengo exámenes cuando los estudios me soltaban el cuello era para dejar que me lo estrangulara la inspiración. Mi cerebro tiene el don de la oportunidad, y por ello es cuando más debo estudiar cuando más ideas se me ocurren.
Tantas ideas me han venido a la mente que mi webcomic en solitario Déjame que te cuente (que aún no había anunciado ¡echadle un ojo, por una vez dibujo yo!) actualizará más este verano. De hecho ya lo esta haciendo pues hoy subo ahí mi aportación al primer Art Jam de Subcultura que ha elegido el tema de My Little Pony Friendship is Magic. Entra si quieres saber mi opinión de la serie.
También todas estas ideas han sido el desencadenante de un proyecto secreto en el que estoy trabajando con un amigo que esta dando sus primeros pasos en Subcultura. Aún no puedo decir mucho, exepto que puede que dentro de poco empieze un nuevo webcomic, y lo que estoy viendo por ahora de este me tiene encantado.
Además si puedo seguiré dejando alguna pequeña historia en forma de blogs, como la que ya habéis visto del misterio de una muerte en la familia.
No obstante el tiempo no me sobra, por ello si quiero dedicarme a tantas cosas: estudiar, escribir, dibujar, dominar el mundo o echarme novia... tengo que sacrificar algo. Por ello mariods y yo hemos decidido que, por el momento En Crisis se tomará unas vacaciones un poco antes de cumplir su segundo año de vida. No hemos abandonado el webcomic ni nos hemos olvidado de que existe, solo queremos descansar un poco de él y centrárnos en otros proyectos. No obstante, algo sí hemos hecho con En Crisis, ya tenemos listo nuestro aporte para el weezine de este año, el número 6, que este año trata sobre mitología, uno de mis temas favoritos.

Resolviendo un crimen

Escrito por Neyebur el 02/05/2012
Efrén sabía que esa noche asistirían sus cuatro hermanos. Pese a todas sus diferencias no dudaba que todos volverían a estar reunidos en torno a su mesa para cenar. Sabía Que Andrés no tenía ningún motivo para faltar, seguro que Borja acudiría esa noche solo para tener algo con lo que cotillear al día siguiente y Carlos no faltaría siempre que hubiera algo que beber. De quién no estaba tan seguro era de su hermano mayor David, y era fundamental que él estuviera ahí aquella noche, si hacía todo aquello era fundamentalmente por su hermano mayor. Sin embargo Efrén confiaba que su hermano asistiera esa noche con intención de limar asperezas.
Y así fue, justo a las 10 de la noche el timbre de su casa sonó, al otro lado de la puerta le esperaban cuatro personas tan diferentes como Importantes para su vida. Antes de abrir se aseguro por última vez que todo estaba preparado, la mesa estaba perfectamente servida y ese pequeño bulto de su camiseta seguía allí.
Se saludaron como si el tiempo no hubiera pasado entre ellos, o al menos lo intentaron. Efrén los hizo pasar al comedor y se quedó un rato solo en la entrada. Durante un segundo dudo de todo su plan, pero ya era tarde para dudar. Sacó aquel bulto de su camiseta: un bote de ansiolíticos. Lo abrió y se las tomó todas de golpe. Si todo iba como lo tenía planeado tendría tiempo de cenar con sus hermanos antes de sufrir los efectos de la sobredosis, y parecería no ser más que un infarto casual y mortal.
Entró en el comedor, en la mesa ya le esperaban sus hermanos. En lugar de sentarse en la cabecera de la mesa directamente se acercó a su planta favorita, aquel pequeño aloe que cuidaba siempre. Miró a sus hermanos y pensó una vez más en lo que iba a hacer esa noche. Estaba arruinado, toda su vida de excesos ahora se había convertido en su fin. No tardarían mucho en venir y quitarle todo lo que tenía, empezando por su casa. Ya no tenía nada, nada excepto su vida, su vida era lo único de valor que le quedaba. Tenía un seguro de vida que estipulaba que en caso de fallecer indemnizaría a sus familiares más cercanos.
Miró a la mesa. Si tenía que pasar sus últimas horas quería que fuera con ellos, si alguien se merecía todo ese dinero eran aquellas cuatro personas. Sabía que a diferencia de él sí sabrían administrar el dinero. Cuando él muriera su hermano mayor recibiría todo el dinero y sería el encargado de administraron entre los demás hermanos.
Así al menos daría un sentido a su vida y se redimiría ante los ojos de su familia.

Muchas gracias a todos por las teorías que habéis dejado en los comentarios de mi última entrada de blog. Todas han sido muy interesantes como las de Nigridal, Jimboss, Zanza, mariods (que investigo como un buen detective), Nubis (el primero en pensar en el suicidio, apoyada por valerian32), Sheap (que uso su intuición), Kael_Weylyn (que uso su vena de futura criminóloga), byAtx (que "conocía" a los implicados).
Pero el premio gordo se lo lleva seijo, que fue capaz de recrear casi completamente las últimas horas de vida de Efrén, equivocandose solo en que no era todo un plan de venganza, sino como una despedida.

Por el Día del libro un asesinato

Escrito por Neyebur el 24/04/2012
Hemos tenido que describir un asesinato en la universidad, sin decir quién era el asesino para ver si los compañeros eran capaces de descubrirlo. ¿Puedes tú descubrir al asesino de Efrén?


El detective encontró el cadáver junto a la librería muerto al lado de una maceta y con la copa de vino que había estado bebiendo momentos antes rota en el suelo.
El primer testigo, Andrés, el hermano pequeño de la víctima le narró al detective los hechos: Efrén, el muerto, había invitado a sus cuatro hermanos a su casa repentinamente. Pese a ser todos de la familia eran bastante diferentes los unos de los otros. Andrés estaba visiblemente más nervioso sin atreverse separarse del cadáver de su hermano, incapaz de creerse lo que acababa de ocurrir. Le contó el detective que después de la cena la víctima había propuesto un brindis y nada más beberse su copa este perdió el conocimiento y cayó el suelo sin vida.
Su hermano Borja, el segundo más joven, confirmo las palabras de Andrés y añadido sentado en el sofá que le sorprendió que la víctima le invitara pues llevaban años sin hablarse. No parecía ni la mitad de preocupado que su hermano pequeño.
Carlos, el cuarto hermano más mayor, se atrincherada en el mueble bar, rellenando una y otra vez su copa. Entre trago y trago le relato al detective que había asistido aquella noche para animar a su hermano Efrén, el mediano de los cinco, pues estaba pasando una mala temporada. No quiso decir concretamente que le ocurría, solo dijo, mientras terminaba la tercera botella de coñac, que de un tiempo a esta parte su hermano no parecía el mismo chico sonriente que solía ser.
Esto fue confirmado por el hermano mayor, David, que estaba tomando el aire en el balcón. Al igual que Borja estaba sorprendido por la invitación, pues recientemente había discutido con Efrén por dinero.
David se describía a si mismo como el más maduro de los hermanos, el que siempre había cuidado de todos. Decía que había luchado para lograr todo lo que tenía hoy en día, a diferencia de su hermano Efrén, a quien definía como "un chico con suerte". Parecía que la vida siempre le había sonreído al joven, que había llevado una vida despreocupada, sin pensar nunca en el mañana.
Hasta un día en el que Efrén le había pedido dinero a su hermano mayor para ayudarle a pagar sus cuentas pendientes. David le dio todo el dinero que necesitaba y más, pero Efrén se lo gastó todo en excesos, y nunca le devolvió un euro a su hermano. Debido a esto David le retiró la palabra a su hermano y actuaba como si este ya no existiera, como si estuviera muerto. David añadió al final que había asistido aquella noche esperando hacer las paces.
La víctima no presentaba heridas de ninguna clase, para el detective estaba claro que lo habían envenenado, habían echado algo en el vino. ¿Pero quién? Todos los hermanos habían tenido acceso a las copas de vino en algún momento de la noche, todos podían haber matado al hermano mediano.
Mientras el detective analizaba la escena de los hechos vio algo extraño en la maceta que había junto al muerto, un aloe pulcramente cuidado. En la maceta había bien enterrado un bote de ansiolíticos totalmente vacío.